Shepard y Carver

En el relato de Shepard, "Viviendo según el cartel", podemos distinguir algunos elementos presentes en la tesis sobre el cuento que Piglia introduce: "un cuento siempre cuenta dos historias". Podemos entender que la primera historia es esa que transcurre en ese puesto de comida de alitas de pollo y la segunda es aquella que sucede en esa cabaña en el medio de la nieve de Colorado. Podemos entender que el transito que permite la revelación de la segunda historia se condensa en el cartel que llama la atención del narrador. Es a partir de este elemento que el narrador nos introducirá de manera sutil en la segunda historia. En relacion a esto me interesa la idea que postula Piglia sobre que "el arte de narrar se funda en la lectura equivocada de los signos". Es justamente en la lectura capaz equivocada o ingenua del signo "cartel" donde se fundan los cimientos de la segunda historia, pero no es hasta que se hace evidente que el lector se da cuenta de su "lectura equivocada". Por otra parte, debido a que el narrador participa de manera activa en el relato podemos entender que se trata de un narrador homodiegetico.  En tanto al modo narrativo se adopta una perspectiva focalizada de manera interna, ya que el narrador no es solo narrador sino personaje que interviene en ese relato, y además, se establece una distancia mínima con el lector en tanto se reproduce una mímesis a través de un discurso restituido como es el dialogo que establece el narrador con Dicky y los demás personajes. Esto produce tal efecto en el narratario que este siente que está presenciando la escena y se olvida de que se trata de una puesta en escena. Por último a lo que refiere a la descripción de los ambientes, uno podría pensar a las escenas en tanto la utilización de una paleta de colores que va desde el rojo ("bajo rayos naranjas") y los azules (representados en la escena de la nieve).  Esto podría entenderse como la metáfora tierra-cielo, y más aún si se tiene en cuenta el titulo del libro en donde se inscribe este relato:  "El gran sueño del paraíso".

En el relato de Carver, "¿Por qué no bailan?", podemos entender que la primera historia es en realidad un misterio desde que empieza el relato. Encontramos a un hombre vendiendo en su jardín los muebles de su casa pero desconocemos que ha llevado a este hombre a tomar esa decisión. Podemos entender que por los detalles de los muebles y la atención que este hombre les presta en la primera escena, que se tratan de objetos de valor simbólico, pero desconocemos la fuente de esa simbología. Como dijo Piglia, "La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión." De esta manera, el relato avanza hacia el desenvolvimiento de la segunda historia, la aparentemente más predecible. En esta ocasión una pareja joven se encuentra con los muebles usados y decide comprarlos, pero durante el proceso de la compra empiezan a beber whisky junto al vendedor de los muebles. Es de esta manera que los muebles son el nexo entre estas dos historias, pero en cada una estos muebles representan sentimientos distintos: en la primera, tal vez cierta melancolía experimentada en situaciones finales y en la segunda, la adrenalina de ser joven. Por otra parte, en cuanto a la figura del narrador podemos entender que se trata de un narrador heterodiegetico, ya que no participa en el relato. Además, dentro del modo narrativo podemos entender que se ha adoptado una perspectiva focalizada de manera interna y en lo que respecta a la distancia, podemos entender que la mimesis funciona para que el lector sienta las tensiones que se desarollan en el relato entre los tres personajes involucrados. 

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